Bilingüismo Infantil-Primaria

En el colegio Chamberí el estudio de una lengua extranjera (Inglés) es una prioridad.

Apostamos por una educación integral de nuestros alumnos, y el aprendizaje de un segundo idioma completa esta educación. La educación bilingüe ayuda a nuestros alumnos a desarrollar su personalidad y los prepara para que se puedan desenvolver de forma correcta y fluida en una sociedad multicultural.

Nuestro objetivo es que al finalizar sus estudios en el colegio los alumnos tengan un buen dominio del inglés y un título que así lo acredite. Esto les facilitará su posterior ingreso en la universidad e inserción en la vida laboral.

 

Exámenes oficiales Cambridge por cursos

 

Examen KET curso 13-14

 

 

Examen KET curso 14-15

 

 

Por esta razón, en el curso 2006-2007 se trabajó y preparó un proyecto de calidad que culminó con la acreditación de, Colegio Bilingüe por la Comunidad de Madrid. Posteriormente, en el curso 2012-2013 entramos a formar parte del Programa BEDA con el nivel de Excelencia Bilingüe.

Todos los profesores, están altamente cualificados para impartir tanto la asignatura de inglés, como otras asignaturas a través de este idioma. Cuentan con titulaciones de Cambridge y licenciaturas en Filología Inglesa que así lo avalan. Además todos ellos, tanto en Infantil como en Primaria, están en posesión de la Habilitación Lingüística que exige la comunidad de Madrid.

En el colegio Chamberí, también contamos con auxiliares de conversación nativos, que forman parte del profesorado del centro, y que enriquecen la expresión oral de nuestros alumnos y les acercan a la realidad de distintas culturas. A su vez, tenemos acuerdos con dos universidades americanas (UCDavis University of California y Standfrod University también de California) que nos permiten tener en los diferentes trimestres, alumnos americanos en prácticas que fomentan el desarrollo de la expresión oral de nuestros alumnos.

Consideramos que la exposición temprana, facilita y favorece el aprendizaje de otro idioma. Por este motivo, desde 1º de Infantil nuestros alumnos acuden a clases de inglés donde se realizan desdobles que permiten trabajar mejor las destrezas orales (listening y speaking). También se trabajan las dos destrezas escritas (reading y writing) de forma progresiva hasta que en tercero de Infantil comienzan con el plan de lectura y escritura en inglés.

 

A su paso a Primaria, los alumnos están ya familiarizados con las clases impartidas íntegramente en inglés, lo que nos permite, además de ampliar el horario lectivo de la asignatura de inglés, incluir las asignaturas de Ciencias y la de Plástica, hasta llegar a 5º y 6º dónde además se implementa con la asignatura de Educación Física.

En el colegio Chamberí apostamos por una sólida y buena formación en inglés, pero no por ello queremos descuidar la formación en castellano, nuestra lengua materna. Por este motivo, durante toda la etapa de primaria, alternamos en inglés y castellano, las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Nos parece conveniente que nuestros alumnos conozcan los contenidos de ambas asignaturas en los dos idiomas. Con este sistema de alternancia, nos aseguramos de que casi todos los contenidos de ambas asignaturas sean estudiados en ambas lenguas.

El inglés no sólo debe estar presente en las actividades curriculares, sino que debemos acercar a los niños a la cultura anglosajona, por lo que se realizan salidas culturales, teatros y jornadas de inmersión lingüística durante el curso escolar. A su vez, en verano, el colegio organiza un campamento también en inglés. Todas estas actividades ayudan a los alumnos a ser conscientes de la importancia del aprendizaje de otro idioma en la vida real.

Contamos también con actividades extraescolares de inglés, impartidas por profesorado del centro que preparan los exámenes de Cambridge o refuerzan los contenidos del curso. Según niveles y necesidades.