Tecnologías

Introducción

Los avances tecnológicos actuales han provocado grandes cambios en nuestra a sociedad, llegando incluso a permitir nombrarla como “sociedad de la información” por las repercusiones de estos avances sobre la capacidad de transmisión de la información.

Estos cambios están afectando a todos los campos de la sociedad desde la política, al mundo del trabajo, del ocio, etc. La educación también es un campo que se ve afectado debiendo adaptarse a estos nuevos tiempos para aprovechar las ventajas que ofrecen los avances tecnológicos.

Por lo cual nos encontramos en un momento importante en el que tenemos que incluir las nuevas tecnologías como un instrumento que permita mejorar nuestro estilo de enseñanza.

Justificación teórica

Los conocimientos no son fijos e inmutables, además cada vez se avanza más deprisa en todos los campos del saber; por lo que los buenos profesionales son aquellos capaces de mantenerse al día mediante la formación continua, la construcción del saber y el autoaprendizaje en todos aquellos campos posibles.

Para que un alumno pueda llegar a ser un adulto maduro, responsable y con capacidad de autoformación debe de haber recibido la preparación adecuada. Aquí es donde la inclusión de nuestro proyecto de enseñanza digital empieza a tener sentido. En este proyecto pretendemos que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) sean herramientas facilitadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje, queremos conseguir que nuestros alumnos tomen un rol activo en su proceso de aprendizaje y los docentes acompañen y orienten a los alumnos en ese proceso. El uso de Internet permite el acceso a mucha información que se actualiza constantemente, siendo necesaria una metodología que prepare al alumnado para saber buscar, valorar, seleccionar, estructurar y aplicar la información para llegar a un conocimiento útil. Más que nunca surge la necesidad de fomentar el espíritu crítico.

Tampoco podemos olvidar que en la sociedad del S. XXI el conocimiento y uso de estas tecnologías en todos los ámbitos de la vida: laborales, sociales, culturales y de ocio, va a ser instrumento indispensable. Por lo tanto la cultura tecnológica debe incluirse en los programas educativos si queremos que la escuela preparare realmente a los alumnos para que se inserten con éxito en la sociedad. Y ya no se trata sólo de aprender a utilizar un ordenador, sino de utilizarlo como técnica de base en el aprendizaje de las materias.

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto es aprovechar las nuevas tecnologías para cambiar la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje, no los objetivos ni los contenidos. Se trata de utilizar una metodología más motivadora para el alumno y que le prepare mejor en el uso de los medios de información y comunicación que serán de uso habitual y sistemático en un futuro próximo. Pretendemos cambiar el elemento fundamental que en la actualidad es el libro de texto por elementos tecnológicos, que facilitan el acceso a las fuentes de información y por lo tanto contribuyen a dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Lecturas u otras fuentes de información no tienen que quedar excluidas necesariamente.

La filosofía de nuestra enseñanza sigue siendo alcanzar el desarrollo máximo de nuestros alumnos en todos los aspectos: intelectual, moral, humano, religioso...

Los objetivos de la pedagogía marista son los que conducen en todo momento nuestra forma de enseñar.

¿Qué Ventajas ofrece esta forma de trabajo?

  • • Facilita la individualización de la enseñanza: cada alumno puede trabajar a su ritmo durante el desarrollo de las clases sin ralentizar la marcha del grupo. Del mismo modo los alumnos pueden acceder a ejercicios de ampliación o refuerzo según sus necesidades, siendo los recursos que el profesor puede ofrecer para este tipo de actividades mucho más amplios que los que proporcionan los medios tradicionales (fotocopias, ejercicios copiados en el cuaderno...). También se facilitan las adaptaciones curriculares para aquellos alumnos con necesidades educativas específicas, pues el profesor puede poner a su disposición materiales adaptados a sus necesidades con más facilidad.
  • • Mayor motivación para los alumnos: en este método hay dos elementos que motivan a los alumnos: por una parte la novedad de las herramientas que van a utilizar y que estarán más en consonancia con los medios tecnológicos que emplean habitualmente, y por otra el protagonismo que toman en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • • Mejor preparación para su inserción en la sociedad y en la vida laboral: Los alumnos se preparan simultáneamente en la formación académica y en la formación tecnológica que les va a exigir la sociedad.
  • • Conocimientos sobre las tecnologías de la información: en un momento en el que la sociedad nos “bombardea” de información nuestros alumnos deben adquirir las habilidades necesarias para ser críticos.